01 marzo, 2014

Lo que se dice en las redacciones sobre los periodistas de agencias




“Que si casi no hacen nada durante el día, que si su trabajo es dar la brasa para que publiquemos notas de prensa insípidas, que si su trabajo es más fácil que el nuestro…”

Estuve muchos años trabajando en el epicentro de las redacciones y escuché infinidad de cosas sobre las agencias de comunicación. Parece mentira pero aunque hayan salido de la misma facultad, los profesionales que trabajan en ambos bandos parecen proceder de mundos distintos y vivir realidades completamente ajenas una de la otra.

En las redacciones se ha creado --sin mala intención y con mucho respeto-- falsas ideas de lo que supone trabajar en las agencias (o lo que algunos llaman “el lado oscuro”). Tuve la oportunidad de escuchar mil cosas, algunas nada ciertas y hasta injustas.

Es por ello que he querido aprovechar este espacio para recopilar algunas de esas frases que recuerda mi memoria sobre lo que dicen los periodistas de los medios sobre aquellos que trabajan en el lado corporativo e institucional. Todo esto sin ánimo de hacer quedar mal a mis colegas de las redacciones, por el contrario, trataré de desmitificar esa imagen que algunos pudiesen tener sobre el mundo de las agencias de comunicación.

“Trabajan menos horas al día”. Eso a priori puede ser cierto porque gozan de un horario de trabajo de oficina, pero quienes lo afirman no toman en cuenta que las agencias se encargan de preparar infinidad de actos, eventos y actividades que suponen dedicar muchas más horas que las que dicta el contrato. Muchas veces se tienen que olvidar de que el fin de semana existe para dedicarlo a una acción que, sí o sí, tiene que ser un todo un éxito. También hay que sumar el hecho de que algunos de sus clientes tienen sede en otro país donde existe otro huso horario, lo cual implica que si hay una “conference call” a las 13 horas en Nueva York, a las 19 horas tendrás que estar en tu escritorio en Madrid esperando la llamada. Si tienes suerte ese día llegarás a casa a las 21 horas.

“No viven bajo presión, su trabajo es muy relajado”. Algunos creen que las agencias son un resort donde la gente va a beber café, disfrutar de comidas prolongadas y olvidarse del mundo real. Nadie sabe hasta que lo vive lo que supone mantener contentos a tus clientes. Cada acción que vayas a emprender supone una gran carga de estrés, no sólo por el esfuerzo que implica su preparación, sino porque los periodistas deben convertirse en unas águilas que vigilan hasta el más mínimo detalle antes, durante y después del proyecto emprendido. Si se produce un pequeño error, por ínfimo que sea, el cliente puede enojarse, echar la bronca y prescindir de los servicios de la agencia. ¿No es ese suficiente motivo de estrés?

“Se dedican sólo a redactar notas de prensa y están siempre con la misma canción de que les publiques algo”. Nada más lejos de la realidad. Las notas de prensa son apenas una ínfima parte del gran trabajo que tienen que desarrollar día a día. Los periodistas de agencias tienen en sus manos la imagen de una empresa, la cara visible de una institución, y para lograr los objetivos trazados deben convertirse en los artífices de una estrategia única y original que les destaque por encima de sus competidores, que haga que la marca reluzca ante las demás, que llegue a los consumidores pese a que no son una agencia de publicidad. Y lo más importante: que saque una sonrisa de satisfacción a ese cliente que no se ríe ni aunque te disfraces de payaso. Si su trabajo fuese sólo enviar notas de prensa, todas las agencias juntas constituirían el país más feliz del mundo.

“Invierten mucho tiempo haciendo Relaciones Públicas y yendo a fiestas”. Otra gran falacia. Los eventos, las comidas y las fiestas no son todo el tiempo y cuando los hay son sólo para trabajar. Quienes menos disfrutan son los propios periodistas porque de ellos depende, precisamente, que todo salga perfecto. Existen otro tipo de encuentros que se utilizan para hacer Relaciones Públicas a fin de tender puentes con potenciales clientes, estrechar lazos con los que ya lo son y conocer caras nuevas que te permitan abrir más los círculos de interacción.

“No están al tanto de la realidad como los periodistas de los medios”. Yo pensaba lo mismo hasta que hace años atrás me metí en este mundillo y me di cuenta que los periodistas de agencia son los que deben ser más conocedores de lo que sucede día a día que cualquier otro profesional. Un amplio conocimiento de la realidad permite realizar una estrategia de comunicación coherente, con un mensaje realista y en línea con el contexto, para así crear una empatía y cercanía con nuestro público objetivo.

Quizás toda esta explicación no suponga un cambio radical en la manera de pensar de muchos de quienes trabajan en las redacciones. Pero os pueda asegurar que cuando veáis a uno de esos colegas no pensaréis que sólo es un pesado que te pedirá que hagas una entrevista a su jefe, sino más que bien que tiene a sus espaldas una gran responsabilidad que va más allá de una nota de prensa.

2 comentarios :

  1. En mi experiencia, y estoy de acuerdo contigo, son dos mundos ajenos, trabajar en una agencia de noticias no es lo mismo que una redacción de un diario como tampoco es lo mismo que una agencia de PR... pero el componente de la comunicación es igualmente gratificante... uno por tener la calle dura y la noticia y el otro por estar en el espacio corporativo donde se gestan grandes iniciativas de negocios y la ebullición del crecimiento de las empresa se palpa vivamente... lo cual también redunda en la sociedad sin duda. Un abrazo....

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  2. Sin duda lo que dices es cierto. No importa donde nos ubiquemos, Trabajar en comunicación siempre será un reto y una aventura. Muchas gracias por tu comentario.

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