14 abril, 2014

Es de bien nacidos ser agradecidos… que lo diga El Rey León

Ser agradecido (que no es lo mismo que dar las gracias) pone de manifiesto nuestra elegancia personal. Es un arte que no todos dominan y muchos menos en las Relaciones Públicas.

Hasta hace nada las empresas creían que no era necesario dar gracias de manera directa y personal a los clientes. Algunas han cambiado de parecer y lo hacen, pero es una práctica tan poco frecuente que cuando nos llegan este tipo de mensajes nos sorprende. Eso precisamente me ha ocurrido a mí.

Hace un par de semanas, me llegó un email a mi bandeja personal que tenía como remitente a “El Rey León”. Pensé que era un spam hasta que vi el asunto: “Gracias a ti lo hemos hecho posible”.

Se trataba de un mensaje de agradecimiento del staff dirigido a todas aquellas personas que hemos tenido el placer de ver este musical desde que se estrenó en octubre de 2011. La razón era que habían llegado a su función número mil “gracias a los espectadores”.



Muchas empresas, con esto del poder que han adquirido las redes sociales, se han decantado por divulgar este tipo de mensajes a través de Twitter o Facebook. De hecho, se han creado ciertas “recetas” para hacerlo de la manera más adecuada. Pero un email va mucho más allá por su carácter directo y personal.

Hay quienes afirman que expresar agradecimiento ayuda más a quien lo hace que a quien lo recibe. No cabe duda que en este caso el staff de El Rey León se beneficiará enormemente de este gesto, que se asemeja a la actitud sincera y honesta del inolvidable Simba:

• La gratitud es un imán que no sólo atrae sino también fideliza.
• Estrecha aún más los lazos con nuestra audiencia y ayuda a crear un lazo permanente.
• Es un hecho que queda en la mente del consumidor por mucho tiempo, lo que ayuda a la marca a estar entre las preferencias de la audiencia.
• Su efecto genera un infinito “boca a boca” que ayuda a crear reputación. El receptor del mensaje, gustoso con el gesto, lo comentará a sus conocidos (o lo escribirán en un blog, como yo).
• Abre las puertas para construir un nexo más personal. La audiencia no verá a la empresa sólo como un proveedor de servicios, sino como alguien que está consciente de que los clientes son los que garantizan su supervivencia en el mercado.

Entre otras cosas.

Un detalle de esta naturaleza dice muchas cosas (todas positivas) de quienes están detrás de esta obra. Lo que más me agradó es el hecho de que viniera de una compañía que ofrece un producto que se suele comprar una sola vez, no es de consumo constante. La gran mayoría no suele ver una obra por segunda, tercera o cuarta vez, aunque le guste mucho. Hay quienes lo hacen, pero no es la regla. Y que este musical se haya dedicado a enviar mensajes de agradecimiento a sabiendas de que muchísimos quizás no veremos la obra otra vez, deja claro (o por lo menos así lo percibo) que su verdadera intención es agradecer. Lo demás vendrá por añadidura.

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